21.5.17

Clase 19.05

Grupo Marie y Coni



La primera mitad de la clase los chicos contaron cómo pensaron las infografías que hicieron acerca de cada libro. Surgieron algunos comentarios, y comparaciones con los trabajos de otros compañeros, por lo que decidimos que volverían a pensarlas para el viernes próximo (entregamos al comienzo de la siguiente etapa).

En la segunda mitad, nos abocamos a la Colección de Tapices, cierre de esta primera etapa. Cada grupo se dividió en tres, y recorrimos alternadamente los trabajos de los demás grupos. Los medievales contaron sobre todo cómo se había organizado el trabajo que realizamos durante la primera etapa. En primer lugar, el grupo se dividió en cuatro enfoques, a los que correspondían grupos de libros acordes. Luego de que cada uno recorriera su libro, trabajamos reconociendo temas comunes a todos los trabajos/libros, y representando como "porcentaje" el tratamiento de dichos temas generales para cada uno de los Enfoques trabajados. Las infografías daban cuenta tanto de estos temas como de otras características del libro, como su estructura de armado, su autor, las imágenes...etc. 

Al final de la clase, nos volvimos a reunir todos los medievales para compartir las impresiones que se habían llevado de los demás grupos. Lo primero que surgió fue la diversidad de enfoques que notaron, habiendo cada grupo encarado la etapa de una manera diferente. Del grupo clásico, lo que más se rescató fue que se había realizado la presentación desde una mirada contemporánea acerca de los libros, teniendo en cuenta el contexto específico en el que había sido escrito el mismo. Los libros se reconocían claramente por sus tapas, y por los vínculos que los compañeros clásicos establecieron entre ellos. Del grupo no-europeo, lo que llamó la atención fue el gran trabajo sobre mapas y territorios, teniendo todos los trabajos este elemento. Además, los chicos notaron que en este grupo se miró con mayor atención el contenido de los libros, no estando tan presentes las características contextuales de los mismos.