Grupo Marie y Coni
La primera mitad de la clase
los chicos contaron cómo pensaron las infografías que hicieron acerca de cada
libro. Surgieron algunos comentarios, y comparaciones con los trabajos de otros
compañeros, por lo que decidimos que volverían a pensarlas para el viernes
próximo (entregamos al comienzo de la siguiente etapa).
En la segunda mitad, nos
abocamos a la Colección de Tapices, cierre de esta primera etapa. Cada grupo se
dividió en tres, y recorrimos alternadamente los trabajos de los demás grupos.
Los medievales contaron sobre todo cómo se había organizado el trabajo que
realizamos durante la primera etapa. En primer lugar, el grupo se dividió en
cuatro enfoques, a los que correspondían grupos de libros acordes. Luego de que
cada uno recorriera su libro, trabajamos reconociendo temas comunes a todos los
trabajos/libros, y representando como "porcentaje" el tratamiento de
dichos temas generales para cada uno de los Enfoques trabajados. Las
infografías daban cuenta tanto de estos temas como de otras características del
libro, como su estructura de armado, su autor, las imágenes...etc.
Al final de la clase, nos
volvimos a reunir todos los medievales para compartir las impresiones que se
habían llevado de los demás grupos. Lo primero que surgió fue la diversidad de
enfoques que notaron, habiendo cada grupo encarado la etapa de una manera
diferente. Del grupo clásico, lo que más se rescató fue que se había realizado
la presentación desde una mirada contemporánea acerca de los libros, teniendo
en cuenta el contexto específico en el que había sido escrito el mismo. Los
libros se reconocían claramente por sus tapas, y por los vínculos que los
compañeros clásicos establecieron entre ellos. Del grupo no-europeo, lo que
llamó la atención fue el gran trabajo sobre mapas y territorios, teniendo todos
los trabajos este elemento. Además, los chicos notaron que en este grupo se
miró con mayor atención el contenido de los libros, no estando tan presentes
las características contextuales de los mismos.