20.5.17

Clase 12 de Mayo

Grupo Joaquín y Ximena


Relatoría por Stefano Lupidi

La idea de esta exposición es la de generar un tapiz en el que se pueda plasmar el contexto global que enmarcó toda la producción académica de los libros de estudio asignados, deteniéndonos fundamentalmente en corrientes intelectuales y principales exponentes de las mismas.

La primera parte del tapiz consta de libros más antiguos que se centraban en la arquitectura como algo más formal. Un claro ejemplo es el libro de Fletcher en el que compara los diferentes estilos a lo largo del tiempo. En esta parte del tapiz hay 4 conceptos que sobresalen por encima de todos los demás: ELEMENTOS, COMPOSICION, ESTETICA Y ARTE. Estas palabras son las claves que demuestran el modo de ver la arquitectura tiempo antes del apogeo de la modernidad, se veía a la arquitectura desde una visión estilística. Estos libros hablan también de la relación entre la religión y el hombre, y cómo esto influenciaba a la hora de hacer arquitectura y ciudades (el libro La Cite Antique es el que plantea este interrogante).

En la segunda parte del tapiz comienzan a aparecer conceptos que en los libros anteriores no estaban, mayoritariamente vinculados con la modernidad. Los autores que figuran acá fueron contemporáneos del auge del movimiento moderno, siendo al mismo tiempo participes de las preguntas y análisis que se iban generando en relación al mismo. El concepto de ciudad aparece con más fuerza y ya la arquitectura deja de verse como algo meramente formal, sino más bien como una forma de generar ciudad. Todo este período fue producto de varios episodios disparadores, uno de ellos es la fundación de la escuela Bauhaus de diseño. Una clara muestra de todo esto es la obra de Lewis Mumford, que se enfoca en el análisis de las ciudades a lo largo de la historia desde una mirada moderna, haciendo hincapié en que relación existía entre el ciudadano y la ciudad. Con Munford aparece el concepto de UTOPIA, tratando de plantear la ciudad ideal e interrogándose que tan lejos se está y que aspectos quedaron.


La principal diferencia entre ambas partes del tapiz es la forma en la que se analiza y estudia la arquitectura. Como bien se dijo, antes la arquitectura se analizaba desde lo meramente formal, prácticamente como obras de artes completamente aisladas de cualquier tipo de entorno urbano. Este enfoque cambio por completo en la segunda parte, desparece casi en su totalidad el concepto de arte y estilo. Un dato a tener en cuento es la relación que existe entre los libros a través de los autores que se citan, entre otros figuran el ya mencionado Lewis Mumford y Bruno Zevi, un escritor y crítico de la arquitectura y el urbanismo.



Relatoría por Juan Manuel Rosales

Luego de armada la lámina, comenzamos a darle forma al RELATO y al vínculo que podría haber entre el LIBRO (su autor, fecha de edición) con las PALABRAS CLAVES, CON LOS TEMAS, CON LOS ACONTECIMIENTOS Y PERSONAJES destacados de esos años, la idea era realizar un BARRIDO y CONEXION entre todo ello.
Gustavo empezó explicando la lógica del armado, los hechos y personajes que habrían marcado las líneas de pensamientos, como así también, los movimientos, la Revolución Francesa, la Revolución  Industrial, Marx, Darwin, Auguste Comte con su POSITIVISMO nacido en Europa en el siglo XIX, Nietzche, o sea explicando el porqué de ese orden que se fue armando.
En el primer libroLa Ciudad Antigua 1864 – Fustel de Coulanges, aparece la palabra clave RELIGION y se discute si podría tener alguna conexión con Darwin, discusión que nos lleva a la conclusión que no existe relación alguna entre ellos, ya que el término no estaba ligado al CREACIONISMO como creencia religiosa, sino mas como un sistema de comportamientos y prácticas, o costumbres del pueblo.
Con Fletcher (A history of Arquitecturede 1896) nos metemos en los temas de los ESTILOS, SISTEMA DE CLASIFICACION, MÉTODOS. Y el porqué en estos primeros libros del siglo XIX se habla de Arte y Escultura. Y el cambio que se venía con la llegada del libro de MUMFORD.
Si nombramos a Marx teníamos que agregar a F. Engels (Ximena) que no aparecía en el listado inicial. El libro al que se hace referencia es “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estadode 1884, en el cual marca la importancia de las relaciones sociales de poder y el control de los recursos materiales, hechos relacionados con el desarrollo de nuevas tecnologías.
Y nos preguntamos cuando empezamos a hablar de CIUDAD, llegamos a la conclusión que aparece el concepto en el libro de MumfordLa ciudad en la historia de 1922.
Antes de este hito, los temas tratados eran básicamente GEOMETRIA, ELEMENTOS, COMPOSICION ESTETICA, ARTE, ESTILOS.
El gran movimiento del siglo, ligado a el año de publicación del libro de Mumford, sin dudas fue la escuela de Arquitectura y Diseño de Alemania, fundada por el Arq. Aleman Walter Gropius, BAUHAUS (1919), que surge para replantear y revisar el pasado como en toda crisis política y económica a nivel mundial inspirados en la revolución (terminaba la primera guerra mundial).

El pensamiento ahora es centrado en el hombre común, sus costumbres, la vida urbana, y en la modificación de su entorno, y así en la modificación del ser humano mismo.Empieza a conectarse la palabra UTOPIA, en la Bauhaus, en Mumford, en la República de Platón, ligadas a la CIUDAD IDEAL vista desde diferentes perspectivas.