12.5.09

LIBROS Y CIUDADES | relatoría viernes 8 de mayo

Va aquí un punteo de lo que pasó en la clase el viernes 8 de Mayo de 2009:

-Un primer problema que surgió fue que cada uno resolvió el práctico de manera diferente, según se lo habían explicado en el grupo por ciudad, así alguno había visto un sólo libro (lo que había que hacer), otro había rastreado en uno y si no estaba, se fijaba en 2 o 3 libros y otros habían buscado la respuesta a como de lugar, así se dio el caso de haber llegado a consultar 9 libros y además usar internet.

-Se decidó empezar por cada una de las ciudades, en el orden en el que aparecen en el práctico. Se les iba haciendo preguntas y para responderlas mostraban sus prácticos a los demás compañeros. Las preguntas que más se repitieron fueron:

-¿Con qué libro trabajaron?

-¿Dónde está la ciudad? ¿Cómo es la trama? ¿Cuál es el orígen?

-¿Cómo son los edificios?

-¿Qué encontraron en los libros?

-¿Algún libro respondió todas las preguntas?

-Moraleja que dejó el práctico:

-Al tocar Siena, dos alumnas habían trabajado con el mismo libro, una declaró “no haber encontrado nada”, o “haber visto sólo pequeños párrafos” mientras que la otra, por el contrario, decidió copiar sucesivamente esos párrafos y en la sumatoria encontró algunas de las respuestas, lo que permite entender que sí hay material, aunque parezca no haberlo, sólo que hay que intentar exprimir al máximo lo poco que encontremos.

-Como otro de los comentarios, se observó que la consigna no era clara o directamente no era la misma en el texto del práctico. Al releer la consigna para hacer el práctico, no coincidía, lo cual ayudó a la confusión generada.

Andrés Muñoz