9.5.09

LIBROS Y CIUDADES | relatoría viernes 8 de mayo



Con un taller prácticamente vacío, arrancamos la clase a las 9:15 hs, la tarea encomendada era sumergirse en los libros de arquitectura para explorar y conocer ciudades. Cada uno con un libro de su elección debía realizar las tareas necesarias para descubrir “su ciudad” en él. La dinámica, corrección entre estudiantes. Con el acotado grupo de personas que éramos a esa hora, empezamos a conocer que autores habían sido seleccionados y que nos contaban sobre la ciudad en estudio.



Así, por medio de Benévolo y su libro “El diseño de la ciudad”, empezamos a conocer Atenas con un despliegue de una gran variedad de gráficos, donde se descubría el territorio, la ciudad y su arquitectura. Fletcher con su “Historia de la Arquitectura”, Pevsner a través del “Esquema de la arquitectura europea” y Morris y su “Historia de la forma urbana” intentaron presentarnos tímidamente, Durhaim y Salisbury, y hablo de intento, ya que tanto Karina como Federico, dejaron en claro que el material sobre estas ciudades en esos libros les resultó escaso a la hora de la lectura. Sin embargo, pudieron hablarnos de su fundación, mostrarnos mapas de ambas ciudades y algo de su arquitectura, fue aquí donde aparecieron las primeras preguntas, gracias a la insistencia previa, acerca del tiempo del cual nos estaban hablando. Llegó el turno de Constantinopla cuando Valeria nos contó su lectura de “Arquitectura Bizantina” de Cyril Mango, nos hablo de su territorio, su crecimiento, y un poco de su arquitectura.




Para este momento ya el pequeño grupo inicial había crecido, pero las preguntas, comentarios, dudas, (a pesar de todo lo que se contaba), no aparecían. En realidad yo quiero creer que si aparecían, pero que simplemente no salían a la luz.




Volvimos a occidente para conocer la ciudad de León, Julia fue quien tuvo la posta en este momento y la presentó a partir de su “lectura deductiva” del libro “Arte y arquitectura en España” de Joaquín Yarza, así supimos acerca de sus orígenes, su ubicación geográfica, (recurriendo a un atlas geográfico, ya que en el libro no aparecía) y aparecieron temas no menos importantes para una ciudad como puede ser una peste o un camino de peregrinación.




Avanzada la mañana Ileana se sumó al grupo y ayudó a desestructurar la dinámica y nos propuso un juego. Así María, quien previamente nos había hecho cruzar el charco hasta América, se vió obligada a formular una pregunta a partir del material presentado en la mesa. Su interés pasó por saber que otras miradas había sobre Teotihuacan, la ciudad que nos estaba presentando. Aquí Facundo nos presentó a César Sondereguer y su libro “Arquitectura precolombina”, respondiéndole a María sobre sus dudas y contándonos al resto su trabajo.




A partir de esta charla surgieron muchas cosas interesantes, dudas, interrogantes, planteos, problemas, tanto de la última ciudad en particular, como de la Ciudad en general. Aparecieron de esta manera los buenos frutos de este práctico que tiene como objetivos el acercamiento a la ciudad a través de los libros, generando conciencia sobre el material bibliográfico seleccionado. Aunque cuando hablo de “buenos frutos” me refiero a que empezaron a asomar y dejarse ver los intereses de cada uno.



Terminado el taller nos fuimos la teórica que Victoria había preparado sobre mesoamérica, pero ese relato lo dejo para la próxima, ya que según mi opinión merece comentario aparte!!!



Javier Nesprias