13.5.09

LIBROS Y CIUDADES | relatoría viernes 8 de mayo.

Gracias a la puntualidad de la gran mayoría del grupo pudimos comenzar a las 9 con el taller donde nos encontramos con una vasta producción y una ambiciosa predisposición. La gran mayoría se había tomado el trabajo de responder la totalidad de las cuestiones pedidas más allá de las limitaciones de uno u otro libro, empapando el taller de las ciudades analizadas.

A Mariano y quién relata nos pareció preciso tomarnos la primera media hora para que cada uno en el taller pudiera organizar la información que había recogido separando según los libros a los que hubieran recurrido. En este primer tramo reconocimos dos actitudes salientes, quienes se mostraban involucrados con los conocimientos recogidos y se ocupaban de relatar a sus compañeros como podría haber sido la vida en la ciudad que estudiaron otrora, por otra parte estuvieron quienes se enfocaron en recortar dentro de su trabajo lo extraído de uno o más libros.

Durante el intercambio de las experiencias con los libros pudimos reconocer algunas de las cuestiones que abordan los distintos autores, pero sobretodo cuántas cuestiones que no son tal vez el hilo principal se pueden extraer de algunos libros. Recordando algunas sin orden de importancia vimos que una alumna buscando información sobre una determinada ciudad el Atlas de Duby únicamente la ubica en algunos mapas pero no escribe nada al respecto, sin embargo cada uno de los mapas está lleno de información que contribuyen a la visión territorial que podemos tener de la ciudad. También pudimos en dos ciudades distintas reflexionar sobre un par de autores por ciudad sin buscar competencia sino tratando de componer una idea más abarcativa de cada una.

Esta última etapa donde varios integrantes expusieron distintas citas que habían hecho eco en su concepción de las ciudades nos llevó a dialogar bastante sobre la cita como herramienta para la investigación. Pudimos por ejemplo analizar con detenimiento alguna de ellas para detectar de cuantos temas daba cuenta. También vimos como algunas nos parecían la mejor forma de referirse a un determinado tema. Por último, a partir de estas observaciones, Mariano les propuso a los chicos que de aquí en adelante hicieran el ejercicio de tratar de utilizar una cita de algún autor para marcar el rumbo de sus trabajos.

Así, entre citas y ciudades, debimos dejar el taller con varios temas en el aire para encontrarnos en otro ámbito con Victoria Baeza y un acercamiento a Mesoamérica.

Juan Aulet